El origen de la dieta mediterránea

4 enero, 2018

La cocina tradicional de Murcia hunde sus raíces en la mediterránea. Dicha cocina se ha ido configurando a lo largo de los siglos gracias en gran medida a las diferentes civilizaciones que han surgido en torno a este mar. Sin embargo, ¿cuándo surge esta dieta? Si quieres descubrirlo, no dejes de leer. La dieta mediterránea fue descrita de manera científica por primera vez en 1948. La idea surge gracias a investigaciones llevadas a cabo en la isla de Creta. Se compararon sus hábitos alimenticios con los griegos y los americanos. Asimismo, Ancel Keys, un filólogo americano, fue quien terminó por popularizar el nombre. Keys había llevado a cabo un estudio donde demostraba que en las zonas rurales había menos patologías cardíacas.

Para explicar el motivo detrás de esto mencionó que, en dichos lugares, se llevaba a cabo un estilo de vida similar al mediterráneo, el cual describió como uno donde se realizaba un fuerte ejercicio físico y se caracterizaba por una dieta equilibrada, como es el caso de la cocina tradicional en Murcia. Las propiedades de esta dieta son las que explican que no produzca enfermedades del corazón. Está basada en productos ricos en grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva.

Además, el consumo de cereales integrales es muy elevado, el cual, según algunos estudios, contribuye a mantener una buena salud. También llevar esta dieta o una basada en ella reduce la grasa abdominal, el riesgo de padecer diabetes o reduce el riesgo de sufrir de alzhéimer. Como has podido ver, la dieta mediterránea ofrece grandes beneficios y todo gracias a productos que llevan utilizándose desde hace siglos, como es el caso del aceite de oliva. Desde  Puerta de Murcia Restaurante  te invitamos a contactarnos y a que pruebes nuestras propuestas culinarias. Respetamos la tradición en cada una de nuestras elaboraciones.

Artículos relacionados