Las ñoras murcianas

968 27 73 05
Las ñoras murcianas

La cocina tradicional de Murcia rebosa de platos únicos, muy nuestros, que se conocen poco fuera de nuestra región. Pero hay ingredientes que han traspasado las fronteras y que se usan con frecuencia más allá de Murcia. Muchas veces, sin ni siquiera saber que su origen está aquí. Un buen ejemplo es la ñora.

¿Qué es la ñora? Quizá no te suene este nombre, pero es muy posible que hayas comido ñoras sin saberlo, porque con este pimiento se elabora el popular pimentón. Su origen está en el municipio de La Ñora, en la comarca de Huerta de Murcia. Allí llegaron los primeros especímenes de pimiento, unos que se habían cultivado poco antes con semillas traídas por el mismísimo Cristóbal Colón. Es un entorno propicio para este pimiento con forma de bola, que se deja secar al sol hasta quedar totalmente deshidratado.

Además del pimentón, la ñora seca es un ingrediente común en el recetario popular de toda España, en general, y del Levante en particular. Es una vieja conocida de la cocina tradicional de Murcia, que ha sabido aprovecharla de formas muy diversas.

La ñora aporta sabor, aroma y color anaranjado a los guisos y arroces en los que se utiliza. Es el toque distintivo, la especia que, si no está, se nota. El típico plato de caldero de Cartagena es un buen ejemplo. Aunque los ingredientes principales son el fresco pescado del mar Menor y un buen arroz, sin la ñora frita el caldero cartagenero no sería lo que es: un plato emblemático de Murcia.

En Puerta De Murcia usamos ñoras, por supuesto. Nos especializamos en arroces, y en Murcia eso implica usar estos pimientos secos. El pimentón también tiene un lugar especial en la despensa junto a las ristras de ñoras. Un aroma sin el cual no entendemos la cocina tradicional de nuestra tierra.