La auténtica cazuela de michirones

968 27 73 05
La auténtica cazuela de michirones

En nuestro restaurante de cocina tradicional en Murcia tenemos un menú especial de comida típica de nuestra región, en el que se incluye un clásico de nuestra gastronomía como es la cazuela de michirones, un plato ideal ahora que vienen los meses de mayor frío de todo el año porque hay que servirlo muy caliente.

Este plato que ofrecemos en el Puerta de Murcia Restaurante se sirve en cazuela de barro y puede ser un primer plato o servirse como tapa para compartir entre varias personas. Bajo el nombre de michirones se esconde en realidad la forma de llamar en Murcia a las habas secas, que se acompañan de ingredientes picantes y sabrosos como la guindilla, las cayenas o el pimentón picante.

Se trata de un guiso que, al contrario que otros menos conocidos, goza de mucha popularidad entre los amantes de la cocina tradicional de Murcia, por lo que no tiene peligro ninguno de extinguirse. Y para su elaboración se necesitan las habas secas o michirones, ajo, un hueso de jamón, chorizos pequeños, panceta, laurel e ingredientes picantes como guindilla, pimienta, etc.

El plato se inicia 24 horas antes poniendo en remojo las habas, para que se ablanden, hidraten y su cocción sea mucho más rápida, en torno a quince minutos en olla rápida, algo más en olla tradicional, a la que ya se acompaña con el hueso de jamón, guindillas y laurel. Después ya con la olla destapada, se incorporan el resto de ingredientes, incluidos la panceta y los chorizos ya cortados y se dejan cocinar en el caldo de cocción, aunque retirando una parte del mismo, hasta que todos los ingredientes se queden tiernos, momento para presentar el plato en cazuela de barro.