El arroz de Calasparra, el arroz murciano

968 27 73 05
El arroz de Calasparra, el arroz murciano

La cocina tradicional de Murcia suele utilizar el arroz de Calasparra, una de las tres denominaciones de origen del arroz que hay en España. Las otras son las del Delta del Ebro, en Cataluña y la de Valencia, cuyos arroces también son utilizados en la cocina de la Región. Sin embargo, el de Calasparra es el más apreciado por su origen murciano y por sus características únicas, especialmente en su variedad bomba, que hace que absorban más los sabores, aunque también les hace necesitar un mayor tiempo de cocción.

La cocina tradicional de Murcia tiene en su carta diferentes platos de arroz como el arroz a banda, el caldero murciano, el arroz de marisco, el de pollo o el de verduras, entre otras variedades. El más tradicional con arroz de Calasparra es el caldero murciano, un arroz de pescado y marisco que se realizaba con los pescados que no se iban a comercializar. Este plato suele acompañarse con alioli.

El arroz de Calasparra no solo lo podemos encontrar en la variedad bomba, sino que también está disponible en la Balilla × Sollana. La recolección del mismo tiene lugar entre octubre y noviembre, aunque se conserva perfectamente para comerse en todo el año. Este arroz está protegido por su denominación de origen desde el año 1986, aunque se cree que se cultiva desde, como mínimo, el siglo XIV.

En Puerta de Murcia Restaurante encontrarás una gran variedad de platos de arroz de esta variedad para conocer el verdadero sabor de la Región de Murcia.