Características de la cocina murciana

968 27 73 05
Características de la cocina murciana

La variedad es una de las grandes características de la cocina tradicional en Murcia. El hecho de poseer una de las mejores huertas de toda Europa debido al agua del río Segura, que pasa por la capital de la provincia, la ha convertido en una comarca líder en el sector agrícola, pero también de pescados y mariscos del Mar Menor.

En el apartado de verduras y hortalizas destacan por encima del resto, aunque no sean los únicos, el pimiento y el tomate, dos productos absolutamente esenciales en la cocina murciana de Puerta de Murcia Restaurante. Pero la gastronomía de la región también se nutre de calabacines, berenjenas, habas, lechugas, alcachofas o coliflores, mientras que en el apartado de las frutas cobran importancia los cítricos, como la naranja y el limón.

De los dos mares que bañan las costas de la Región de Murcia también salen productos reconocidos por todo cocinero que se precie. Y es que existen especies propias como la dorada del Mar Menor, el mújol o los langostinos del Mar Menor, pescados con técnicas artesanales para luego cocinarlos con otro método también muy frecuente: la salazón, es decir, la técnica por la que se cubría al pescado para su conservación en otros tiempos, pero que ahora se utiliza como una forma de cocinar más, ya que aporta sabores peculiares a la hueva o la mojama, por poner dos ejemplos.

En el apartado de carnes, la cocina tradicional en Murcia no es menos exitosa, con el cerdo y el cordero como principales protagonistas, aunque también se cocinen animales de caza como el conejo o la liebre. Incluso, del cerdo existe una raza propia, denominada “chato murciano”.